martes, 8 de julio de 2008

Piezas (II)...El G-8

El G-8 es la segunda pieza de este puzzle



¿Qué es el G-8?

El grupo de los 8 países más poderosos del mundo: EEUU, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Italia y Rusia.
Un viejo amigo mío diría que es "un impresionante nido de víboras" pues sus decisiones son mortales (como el veneno) para una inmensa mayoría de la humanidad.

Su funcionamiento es ipso facto, las propuestas de los ricos del mundo se hacen "ley" para toda la humanidad, sin más vueltas ni estrategias. En estas reuniones (precedidas de largos y secretos convenios entre sus representantes) se aprueban acuerdos económicos, políticos y sociales que han de aumentar su poder y limitar el de los demás países. Su objetivo inicial era coordinar las políticas económica, financiera y comercial, pero tratan ya de todo: armas, energía, deuda externa, tecnología...

La reunión de este año, se está celebrando en estos días (7, 8 y 9) en Japón. Los temas principales de la agenda del G-8 de este año son: la economía mundial, el cambio climático y el "desarrollo" de África.

Poco me queda por decir. Mi amigo tiene razón "un buen nido de víboras" que a pesar de los pesares (esto lo digo yo) serán vencidos, por aquellos que en silencio sufren su opresión. En lo pequeño, en lo humilde y sencillo, existe una poderosa fuerza de transformación que, seguro, derrumbará a los "amos del mundo".

3 comentarios:

Jesús dijo...

Y encima se pegan la comilona padre (según reza la noticia hoy).

También sale hoy la noticia de que Irán tiene un misil que "podría" llegar a Israel (como si lo fueran a lanzar mañana). Lo que la noticia no dice es que EEUU tiene MUCHOS misiles que LLEGAN (y apuntan) a Irán, y que algún día llegarán (vota OBAMA, please, aunque ya veremos...)

Besos

Yolanda dijo...

Lo de la comida del G-8 es inefable…

El tema de Oriente Medio es realmente complejo…Tengo un amigo (de cierta edad) que conoce en profundidad la cultura y la zona, (por cuestiones de estudio e investigación), ha pasado largas temporadas en Israel y va con cierta asiduidad…
Siempre me dice lo mismo, que aunque la situación es muy compleja, no es es capaz de decir con rotundidad que no existe arreglo… Suele decir que la raíz del problema es básicamente económica (¿cómo no?) y no religiosa (aunque cualquier fundamentalismo religioso es fácilmente manipulable en función de intereses particulares) Dice que la globalización también ha llegado allí… La cuestión es a quien le interesa que se dialoge y a quien no, quien saca beneficio y quien no… ¿sólo EEUU? ¿Quién lo apoyará esta vez?
Posiblemente Irán es el siguiente objetivo, ¿para “sanear” el mercado de las armas? ¿Para exprimir más petróleo y buscar una ruta de transporte más adecuada? ¿Puede ser? ¿Obama o Clinton? El que “sirva mejor a los poderosos”…
Lo realmente grave es que muchas vidas humanas están siendo aniquiladas para satisfacer a unos pocos…

Un beso chico, J y gracias por la visita!

Yolanda

Yolanda dijo...

Una noticia de Irán que no tiene desperdicio y viene a cuento... Se titula: Irán: ¿Guerra o privatización:Guerra total o "conquista económica"?

Es de rebelión, el enlace es:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70100