viernes, 18 de julio de 2008

"Sinergia de microutopías"...

La persona diferente a mí, o a ti, o a nosotros… posee una profunda riqueza que complementa lo que soy, lo que somos. Muchas diferencias que se complementan y se armonizan, pueden ser una poderosa fuerza para transformar lo que va mal en este mundo.

Lo que acabo de escribir, es una descripción (entre muchas) del “Foro de Asociaciones”. Un grupo de personas (abierto y dinámico) que habitamos en rincones muy dispares de la geografía española y que tenemos experiencias vitales y asociativas muy variadas que se complementan.
Un grupo de personas que hemos aprendido a mirar (juntos) más allá de la propia realidad y a comprobar que, cuando uno comparte la forma de mirar, abre la mente, humaniza el corazón y se enriquece como persona.

La razón de ser de este espacio común, es la preocupación compartida por la suerte de los que sufren y de los más débiles de este mundo.
Alguien dijo una vez que el foro quiere ser “una sinergia de microutopías”. Un espacio común en el que aunar fuerzas, y generar realidades que respeten la dignidad de la persona, como valor fundamental. Caminamos juntos para tejer redes solidarias que rompan la tendencia a “mirarnos el ombligo,” que oxigenen el ánimo y fortalezcan el corazón.

El “Foro de Asociaciones” me ha regalado la oportunidad de conocer personas que han dedicado TODA su vida a luchar para que otros tengan vida. Me ha enseñado realidades que son una constatación de que el mundo puede cambiar.

Y lo más importante, me ha regalado amigos y compañeros de lucha. A veces (medio en broma medio en serio) suelo decir que el foro construye una “red de casas”. En muchos rincones de España y en algunos del mundo, tengo la certeza de que hay una casa en la que me acogen siempre que lo necesite, como otros tiene la certeza de que, la casa en al que vivo siempre está abierta...

El mes que viene el foro organiza un curso abierto con Luis Razeto. El curso pretende responder a la cuestión de si, la economía y la solidaridad, pueden juntarse o no...

El programa...



... para ojear...

... nunca se sabe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy buscando info y poco encuentro de este Foro en la red. A lo mejor no "sepo" buscar :o) Ayuda, please.

Yolanda dijo...

Te ayudo , ¿lo conseguiré?... :)
No eres tú el que no encuentras. La verdad es que todavía hay cosas que en la red no están. Sorprendente verdad?

Es un foro que lleva en funcionamiento casi diez años, pero se conoce más "por el boca a boca" entre las personas, o en diferentes ambientes que por el movimiento en el red.
Sus raíces vienen de la tradición de la lucha de los militantes obreros del siglo pasado. Es un espacio muy dinámico en el que comparten espacio diferentes asociaciones con realidades muy diversas... Ni tan siquiera tiene nombre, fíjate!!!
Básicamente nuestro funcionamiento es asambleario. Nos reunimos dos, tres veces al año. Para compartir inquietudes, formación, cursos (como el de verano) y para realizar actos en la calle (intentamos denunciar aquello que es injusto e inhumano en este mundo)
Hay un portal web que todavía no está terminado (supongo que no tardará mucho)

A grandes rasgos... No sé si te he ayudado!!!

Un beso chico :)

Pd: Tampoco te creas que somos un montón!!! en el curso de verano no llegamos a cien y durante el año entre todos sobre 40 personas...