lunes, 30 de junio de 2008

Piezas (I)...El club Bilderberg

El club Bilderberg es la primera pieza de este puzzle

Dos COSAS quiero decir antes de comenzar:

1.-Esta pequeña y modesta síntesis del club Bilderberg, es posible gracias a que muchas otras personas, de forma gratuita y desinteresada, han dedicado sus capacidades y su lucha a conocer con profundidad el sistema neoliberal. Le han dedicado mucha más paciencia, más tiempo y más trabajo a este tema, que yo. Me resulta imposible citar con detalle todas las fuentes, los libros o la información consultada. (Resaltar Indymedia, Nodo50, Rebelión...)
2.- Sé que puede parecer complejo, extenso y árido, pero creo que es necesario dar a conocer este tipo de “clubs”, porque en ellos se planifica nuestra vida, y en ellos se planifica la injusticia, la muerte de inocentes y la explotación que existe en este planeta...

CUANDO escucho a algunos de mis amigos, que vivieron en Enriquillo (R. Dominicana), contar que en los días de lluvia era inútil subir a las "lomas" a estar con los niños (en los días de lluvia los niños no se podían permitir el mojarse y ponerse enfermos, no había dinero para medicinas)... O cuando un beninés me contaba que en su pueblo había muchos niños, pero que pocos sobrevivían por enfermedades, que en España son fácilmente curables… O cuando niños de cinco años son explotados y sometidos a 15,16,17 horas de trabajo, en telares de alfombras en Pakistán o la India… O cuando escucho y veo como muchas personas se juegan la vida en una patera para cruzar el estrecho… O cuando compruebo como el paro, la vivienda o el terrorismo “produce dinero” para unos pocos…

ENTONCES pienso que estas REALIDADES sangrantes no existen porque sean connaturales a la vida humana o al mundo… Existen porque “alguien” se está beneficiando de la situación…

No me gustan los “intelectualismos”… pero para hablar del Club Bilderberg, hay que hacer un ejercicio de esas características… Con un poco de paciencia, intentaré explicar el funcionamiento de "tan ilustre" club, sabiendo que este tema sólo me interesa porque Bilderberg es responsable, entre otros, de las realidades que acabo de contar…



¿Qué pueden hacer juntos, George Soros, Rockefeller, la Banca Morgan, los directivos de France Telecom, la Coca-Cola, The Wall Street Journal?

Lo que aquí comienza, es una posible respuesta: EL CLUB BILDERBERG

The Economist escribió hace unos años que “cuando alguien hace escala en Bilderberg, ya llegó”. Esta afirmación es cierta si se tiene en cuenta que Bill Clinton o Tony Blair asistieron a las cumbres poco antes de convertirse en los gobernantes de sus respectivos países.

El club Bilderberg es un club privado compuesto por personalidades muy variadas. Se calcula que un tercio de sus miembros pertenecen al mundo de la política y el resto al de las finanzas, a los medios de comunicación y la industria. Se funda en 1954 en Oosterbeek (Holanda), en el Hotel Bilderberg (de ahí su nombre) Su creación se debe al príncipe Bernardo de Holanda. Su idea era crear “una entidad destinada a fortalecer la unidad atlántica, a frenar el expansionismo soviético y a fomentar la cooperación y el desarrollo económico de los países del área occidental”. Para constituirla, contó con el apoyo de la Banca Rothschild, de Rockefeller y de Henry Kissinger, quienes desde el principio forman parte del núcleo fuerte del grupo, al que algunos han bautizado como “los sumos sacerdotes del capitalismo”.


Entre sus objetivos originales estaban la creación de tres monedas únicas, el diseño de grandes áreas de comercio, el fortalecimiento de la ONU para ser una gran fuerza multinacional, y provocar situaciones para sostener la tensión, las que mueven la economía de guerra.


Sus principales estrategias para controlar el mundo pasan por controlar la educación y la formación y mantener a la población siempre trabajando para no pensar... “pan y circo”

Los miembros e invitados, tienen en común el dinero, el poder, la influencia en sus respectivos países. Los participantes a estas reuniones lo hacen a título personal, no en representación de países o corporaciones. Una característica que enfatiza, aún más, sobre el carácter del Club Bilderberg y su filosofía: "ya que los gobiernos son incapaces de llegar a acuerdos en los grandes asuntos nadie mejor que la iniciativa particular para lograr este fin"


Según los expertos en Bilderberg, el Club FUNCIONA según el sistema de círculos concéntricos.

-Esta asociación cuenta con un comité directivo –el Steering Comitte- compuesto por unas cuarenta personas.
-Estas personas escogen a los invitados de la edición del año en curso según la agenda temática prevista.
-La norma más o menos establecida es que cada uno de los miembros del comité directivo invite a otras dos personas. En total, unas ciento cincuenta personas como máximo.
-Los miembros del Steering Comitte debaten sobre los asuntos más discretos. Después, el centenar largo de asistentes celebra otras reuniones de carácter más general.
-Uno de los más repetidos es el de la energía nuclear. Recientemente, la biotecnología. Otros temas que abordaron fueron: la guerra de Irak, el conflicto de los Balcanes, la convulsa región de Oriente Medio o las crisis de África. Pero tampoco descuidaron su influencia en asuntos más económicos: apostaron fuerte por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, influyeron de forma decisiva en la creación de la Organización Mundial del Comercio, decidieron la existencia de sólo dos monedas mundiales: el dólar y el euro. La simple enumeración de los asuntos presentes en las agendas de trabajo da idea de que en el club funciona como si de un gobierno mundial se tratase.


MIEMBROS PERMANENTES:

-George Soros: Multimillonario. Este húngaro que se convirtió en una de las principales fortunas del mundo mediante una operación especulativa. Se distingue ahora por financiar diferentes proyectos humanitarios a través de la fundación que lleva su nombre. También se ha convertido en un curioso crítico de la globalización que defiende la “inmoralidad” del mercado.
-David Rockefeller: Multimillonario. Durante 35 años, este miembro de la dinastía Rockefeller fue el responsable de la Chase Manhattan Bank, además de otros muchos negocios. El fundador de la Comisión Trilateral también desea ser conocido por su labor como mecenas y obras benéficas.
-Henry Kissinger: Ex secretario de Estado de los EE.UU. El Premio Nobel de la Paz en 1973 es acusado de ser responsable de la muerte de cientos de civiles en Laos y Camboya. Asimismo, apoyó el golpe de estado de Pinochet en Chile contra el gobierno socialista de Allende. Este norteamericano, nacido en Alemania, es el fundador de Kissinger Associates, donde trabajó Paul Bremer, ex administrador civil de Estados Unidos en Irak.
-Donald Rumsfeld: Ex secretario de Defensa de Estados Unidos con importantes conexiones empresariales. Quien en otro tiempo negociara con Sadam Hussein coincide con otros importantes miembros de la administración Bush en los encuentros de Bilderberg: Richard Perle y Paul Wolfowitz son algunos de ellos.
-Alan Greenspan: Ex gobernador del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos y ex director de la banca Morgan. La influencia de este organismo en la economía mundial es obvia. También lo es la suya personal, ya que Greenspan ha estado siempre vinculado a los últimos dirigentes conservadores de EE.UU. Entre ellos, Nixon y Reagan.
-Juan Luis Cebrián: Consejero delegado del grupo Prisa y presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Quien fue director de El País es uno de los "Bilderbergers" más constantes. También son habituales del encuentro los directores de The Washington Post, The Wall Street Journal, La Republica, The Financial Times.
-Reina de España: Sofía de Borbón tiene una fundación que lleva su nombre. Esta institución colabora con el proyecto de Muhammad Yunus y sus microcréditos, por el cual se conceden préstamos a muy bajo interés a personas de zonas desfavorecidas. En Bilderberg también se dan cita otros miembros de las casas reales europeas
-Esperanza Aguirre Gil de Biedma: Presidenta de la Comunidad de Madrid. Sorprendentemente, quien fuera presidenta del Senado y ministra de Cultura del Partido Popular es una de las españolas que más a menudo ha participado en los encuentros de Bilderberg. Casada con el conde de Murillo, su patrimonio inmobiliario es muy importante.

La elección de las sedes de los encuentros no es aleatoria. Del mismo modo que no es casual que el Club se reúna poco antes que el G8.

REUNIONES:

Se realizan sobre el mes de mayo/Junio. Pocos días antes de la reunión del G-8 y durante un fin de semana, un centenar de banqueros, jefes de gobierno, economistas, presidentes de multinacionales, académicos y responsables de los medios de comunicación, se encierran a "decidir"...

Algunas de sus últimas reuniones y agendas, que son interesantes resaltar:

2006. Se reunieron en Otawa (Canadá). En esta reunión se anticipó la invasión de Afganistán y la de Irak y desde esta reunión consiguieron alzarse como presidentes de Afganistán Hamid Karzai (antiguo ejecutivo de la petrolera Unocal) y Ahmad Chalabi, de Irak (ex espía para los servicios secretos británicos).
2007. Se reunieron en Estambul (Turquía). Uno de los ejes centrales de la agenda fueron los problemas de las energías no renovables ya que el petróleo y el gas natural escasean. La demanda aumenta vertiginosamente especialmente en las economías de países como India y China. La titánica lucha que se prevé por el hundimiento de los hidrocarburos, desplegará una “guerra fría” por el control de los recursos del crudo entre Estados Unidos, Europa, China y Rusia. A resaltar también la elección de Robert Zoellick como presidente del Banco Mundial. También se habló de las líneas a seguir en Irak.
2008. "Chantilly, Virginia, USA". En la agenda de este año se debatió sobre el precio del petróleo y el gas, sobre la crisis inmobiliaria. Se plantearon líneas para sacar el máximo beneficio de las guerras de Iraq y Afganistán. Se habló del "calentamiento global" y de cómo encauzar la política energética para generar enormes ganancias y beneficios. Parece ser que el problema energético está enredado con la escasez de alimentos debido a la producción de etanol, (el maíz se suele utilizar en su fabricación). También parece ser, que se ha pactado que Obama y H. Clinton compartan candidatura…

...No tengo más que decir. Sólo recordar la segunda aclaración con la que empezaba este post... Las CONCLUSIONES sobre "tan ilustre club", os las dejo a vosotros...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información que nos ofreces en este post. Muchas veces no sé si es mejor vivir en la "feliz" ignorancia o tener la certeza de que "todo" en nuestra vida y en lo que nos rodea está "bien atado" desde hace más tiempo del que creemos...
Cuándo seremos nosotros así de previsores para poder dar respuesta a tanta injusticia con alternativas que permitan hacerles frente y ser así LIBRES y personas...
Alba

Yolanda dijo...

Soy de las que prefiere saber la verdad, por muy dolorosa que sea...
Creo que se puedan dar formas alternativas y planificadas para dar respuesta a este sistema neoliberal (de hecho existen pequeñas experiencias en camino. Y también espero contribuir en la medida de mis posibilidades.

Gracias y un abrazo