lunes, 2 de junio de 2008

Jesús y Casiopea

...Cuarenta años viviendo en África, ¡toda una vida!... Hoy he recordado lo que me dijiste: "A mis años, todavía no me siento viejo, porque en África he aprendido que uno es viejo cuando ya ha perdido su capacidad para relacionarse con los demás, cuando ya no es capaz de establecer relaciones nuevas, con personas nuevas. Yo todavía tengo esa capacidad... Y tú no serás vieja mientras conserves esa capacidad de descubrir, encontrar y compartir lucha... con personas desconocidas, en el camino de la vida"... Tienes razón...

Hoy he recordado las palabras que esta persona me dijo una vez, porque quiero hablar, (aún a riesgo de equivocarme), de Jesús y Casiopea.
Cuando pienso en Jesús, pienso en Casiopea, (no en la constelación), pienso en Casiopea la tortuga, paciente compañera de Momo... Quizás porque las tortugas forman parte de la vida de Jesús...
No sé nada de ti, Jesús, salvo tres cosas importantes... Que crees que el mundo necesita cambiar y que tu puedes contribuir a que eso ocurra, (en la medida de tus posibilidades), que has aprendido a ver y amar, la profundidad del corazón humano desde los "ojos de Momo", y que guardas un profundo cariño a "La Dominicana", cosa que me recuerda a algunos de mis amigos, que han vivido allí, o que van cada cierto tiempo por esa tierra. Nada sé de ti Jesús, pero a pesar de eso creo que es necesario y posible crear "redes humanas" que permitan hacer de este mundo un hogar común para todos los seres humanos. Nada sé de ti Jesús, pero la vida nos ha hecho coincidir, y creo que merece la pena compartir lucha y el caminar por este mundo,...
...Con toda la libertad del mundo, Jesús y Casiopea, tienen un rinconcito en ¡Gracias, Momo!...Tú, Jesús me has enlazado y me has tendido un puente, yo te hago un espacio chico aquí...
Yo os recomiendo que os deis una vuelta por la Web de Jessar, su blog... y que vosotros mismos descubráis a la persona que yo he descubierto... y que me ha aportado muchas cosas...
Gracias Jesús, de corazón, por ese espacio que has abierto en el cibermundo, y que crea puentes para que el mundo en el que nos ha tocado vivir, se convierta en un mundo plenamente humano.


Así se conocieron, según M. Ende, Momo y Casiopea...


... La pequeña Momo seguía sentada... Esperaba. No habría podido decir qué... De repente sintió que algo tocaba su pie descalzo. Se inclinó...y vio una gran tortuga que la miraba con la cabeza levantada y una boca extremadamente sonriente. Sus inteligentes ojos negros brillaban con tal amabilidad, como si de un momento a otro fuera a comenza a hablar.

...Momo se inclinó hacia ella y le rascó la barbilla.
-Hola,¿quién eres tú?-preguntó en voz baja -. Es muy amable que tú, por lo menos, vengas a visitarme, tortuga. ¿Qué quieres?
...De pronto, empezaron a relucir en la tortuga unas letras que parecían salir del dibujo del caparazón. VEN, deletreó Momo con dificultad.
Sorprendida se irguió... Se levantó y comenzó a caminar detrás del animal-. Ve -dijo en voz baja-, yo te sigo.
Pasito a pasito fue siguiendo a la tortuga, que la sacó lentamente, muy lentamente, del ruedo de piedra y tomó la dirección de la gran ciudad...


6 comentarios:

Esther dijo...

Hola Yolanda, muy bonito lo que escribes, yo soy amiguita del Jesú casi que desde la guardería, si quieres saber algo sobre el no tiene mas que preguntarme, si quieres ya te adelanto que es alto y guapo asi tipo armario ropero (son dos cañitas, niño)
Besos !

Jesús dijo...

Pues con un nudo en la garganta digo que profundamente agradecido.

A ver sin trabajo mi habilidad de crear palabras en mi espalda, dura y jorobada cual caparazón de tortuga. Mientras seguiré escribiendo letras tecleando, aquó o allá.

No sólo a la Dominicana. Más cariño le tengo a cierto país Africano, donde viví VIDA con mayúsculas, donde aprendí lescciones de vida para tres vidas, y donde me dejé un poco de la mía. Busca la isla de Bioko, vete a las playas del sur, y me verás saludando en la desembocadura del río Tudela.

Besos

J

Yolanda dijo...

Hola Esther! Que lindas palabras, muchísimas gracias, de corazón.... Y como no!!! Beinvenida a ¡Gracias, momo!
¡Cuanto debes de querer a Jesús y Él a ti!...
Un beso chico
PD: Una vida no alcanza... Te visitaré Esther!!!

Yolanda dijo...

...Merci
Un beso chico, J
¡Buscaré!...

Anónimo dijo...

En el libro de Momo cual es la palabra al final que muestra casiopea en su espalda?? Ayudaaa

Yolanda dijo...

...y en su espalda aparecieron, sólo visibles para quien ha leído esta historia, las letras: ENDE