miércoles, 18 de junio de 2008

Un día sin pretensiones...

… En las cosas más sencillas, es fácil sentirse feliz... Me apasiona mi trabajo, pero hoy he tenido el día libre,... ¡Un día entero sin niños,… increíble!...
Ante la tentación de acabar llenando el día con infinidad de cosas…, he decidido dedicarme a descubrir un rinconcito de esta tierra en la que vivo, sin más pretensiones…
…Con los primeros rayos de sol entrando por la ventana, y los pajarillos cantando, me he despertado… ¡precioso amanecer!…
…Apenas cincuenta minutos en tren (precioso el trayecto), un buen libro (Espejos, de Galeano), y buena compañía (Marta)… Me han bastado para llegar a Pontevedra.
…Muchas veces he pasado por esta ciudad, personas a las que quiero mucho vivieron allí… pero hasta hoy no la he descubierto realmente…
Pontevedra es una ciudad armónica situada en una de las rías gallegas... Tristemente es más conocida por, ENCE, la celulosa situada en su ría, que se dedica básicamente a contaminar, y a producir un constante y desagradable mal olor, que ya parece estar integrado en la vida de la ciudad…
A pesar de ello, sorprende la belleza de su zona vieja, la calidez de sus rincones esculpidos en piedra (San Francisco, las Ruinas de Santo Domingo, o el Santuario de la Peregrina...), la paz que transmiten sus fuentes en constante movimiento, las risas de los niños jugando, el movimiento del mercado, la luz de su cielo, la sencillez de sus jardines (los de Vincenti o la alameda..), el encanto de sus callejuelas, la amabilidad de sus gentes, el silencio de sus monumentos, los sonidos, la música sonando a lo lejos, las cosas inesperadas que el caminante se va encontrando, las huellas de grandes literatos (en especial Valle Inclán), o la delicia de sus plazoletas...
Pontevedra es un rinconcito para descubrir sin prisas, para dejarse envolver, para dejarse sorprender, para...
Ya de vuelta en Santiago..., la única penita que me traigo es que, ¡vuelvo con mono de mar!... La ría es muy bonita pero... ¡el mar, es el mar.!.. A pesar de ello, tengo la sensación de haber vivido un bonito día, sosegado, intenso..., un día sin más pretensión que vivir apasionadamente cada segundo.

... Algunas imágenes que, seguro, expresan mejor que mis palabras, el día de hoy (Gracias Martuki)...



San Francisco, ¡preciosas las vidrieras!






Impresiona el silencio de sus lindos rincones....






La armonía del agua en sus fuentes, ¡me ha hechizado!...






Me rindo ante el talento de Valle Inclán. ¡Lo reconozco!, su estatua también es más grande que yo...







Martuki, y yo... ¡que dos, dirán algunos!





.... Y más rincones para descubrir....








Las ruinas de Santo Domingo. Apasionantes historias de templarios, parecen estar unidas a este lugar...







...Más agua. A puntito de caerme, he estado... ¡ yo siempre igual! lo sé, lo sé...







¿Me ayudáis?... ¿A que personaje de literatura os recuerda? Aclaración: El grande..., no la pequeña (no vaya a ser...)








Un encantador trayecto de vuelta en tren.... ¡Sólo ha faltado el atardecer!




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que haces las aclaraciones de tu estatura... Es verdad, ... ¡qué dos!
Un abrazo terremoto...

Yolanda dijo...

¡Hola "traficante de información", que abrazo más bonito!...
Por fin me regalas tus palabras, GRACIAS, te he echado de menos en este rinconcito...
...Pequeña lo justo, ya lo sabes, por eso mola darme abrazos, no? Además las fotos a mi no me hacen justicia, eso sólo a ti...

¿Todo bien por esas tierras?

Un beso