viernes, 20 de junio de 2008

Muchas veces murió la esclavitud

Esta mañana he leído un texto, en el libro de los Espejos de Galeano, que ha estado resonando dentro de mi, de fondo, a lo largo del día... Poniéndose el sol, lo vuelvo a leer... y lo comparto contigo, lo comparto con vosotros...


Consulte cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el primer país que abolió la esclavitud. La enciclopedia responderá: Inglaterra. Es verdad que un buen día cambió de opinión el imperio británico, campeón mundial de tráfico negrero, cuando haciendo números advirtió que ya no eran tan rentable la venta de carne humana. Pero Londres descubrió que la esclavitud era mala en 1807, y tan poco convincente resultó la noticia, que treinta años después tuvo que repetirla dos veces. También es verdad que la revolución francesa había liberado a los esclavos de las colonias, pero el decreto libertador, que se llamó inmortal, murió poco después, asesinado por Napoleón Bonaparte. El primer país libre, fue Haití. Abolió la esclavitud tres años antes que Inglaterra, en una noche iluminada por el sol de las hogueras, mientras celebraba su recién ganada independencia y recuperaba su olvidado nombre indígena".

...No analizaré las causas, no sacaré conclusiones... Sólo decir, con tristeza, que el primer país que abolió la esclavitud, es hoy el país más pobre de América... Esto es lo que ha resonado en mi..., a lo largo del día... ¿Qué mundo estoy construyendo? ¿Qué mundo estamos construyendo?...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Cantas sorpresas nos levamos a medida que lemos máis e fomentamos o diálogo ...
Grazas por facernos presentes a tanta xente esquecida e que fai posible que vivamos como o facemos...
Recordar fainos realmente máis persoas e nos achega ao mundo.

Jesús dijo...

En Haití el porcentaje de población negra rondará el 99.9% (por dar una cifra...). No digo Negra, digo Africana, porque en la vecina Dominicana hay mucha gente de color, pero de rasgos mezclados con los colonizadores blancos. Pero lo de Haití se debe a que en el siglo XIX, y como uno de los hechos que contribuyeron a su independencia, hubo una matanza de blancos, de colonizadores, una revuelta de esclavos. Así como la presencia de menos gente negra de la que debiera haber en la vecina Dominicana se debe mayormente a la matanza de Haitianos ordenada por el dictador Trujillo en 1937 en todo el territorio dominicano, especialmente en la frontera.

Pero el problema de Haití no es que sus gentes no hayan sabido desarrollar su país, el problema viene por la "otra" esclavitud, la económica. Sí, ya no se usa el látigo, ya no se usan los grilletes. Las grandes potencias no fustigan, no transporan gente como ganado, no está bien visto. En vez de eso especulan. En concreto en Haití, las culpas para Francia y USA.

Las grandes potencias descubrieron que mejor que robar (porque hay que recoger y transportar lo robado) era mejor comprar materias primas a precio de saldo (como se está "comprando" (robando) el petróleo a los países centroafricanos ahora), transformarlas con la industris de sus propios países y vendérles los productos manufacturados a precio de oro a los países productores...y luego hacer caja, a costa de los que no tienen ni para pipas. Y para distraer, pues Pan y Circo (NBA, Baseball y "ayuda humanitaria" en forma de sacos de arroz importados de oriente).

Bueno, no me extiendo más. Lectura recomendada: Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.

Besos

Jesus

PD: Que no pensemos en los malos malosos Americanos, Franceses, británicos,..., también nos toca nuestra parte: Repasol, Ibertrola, Timofónica, entre otras, hacen maravillas económicas en América latina, pero sin reírse con, sino riéndose de... (+besos)

Yolanda dijo...

Tienes razón, Marta, leer es descubrir, es aprender, es acercarse al mundo y a las personas en toda su profundidad...
...Muchos son los olvidados, los que sufren y los que merecen ser escuchados...
Gracias a ti...

Un beso chico

Yolanda dijo...

Gracias Jesús... Tienes razón en muchas cosas, pero sobre todo en recordar nuestra parte de responsabilidad, porque mucho tenemos que decir ante la realidad y el sufrimiento de tantas y tantas personas... Y mucho más que transformar...

¡¡¡Las venas abiertas de América Latina!!!... lo leí, lo leí.. hace ya tiempo...

Un beso chico, J