jueves, 12 de junio de 2008

No vale la ciencia sin conciencia





Durante los últimos 9 años, y a pesar de las dificultades, siempre a finales del mes de Julio, excepto un año que fue en Agosto, he dedicado cinco días de mi vida, a una cosa…. a reunirme con un grupo de amigos para compartir sueños, proyectos, miedos, esperanza, inquietudes, lucha, para mirar e intentar comprender el mundo, para ver cuales son los principales problemas de los millones y millones de seres humanos anónimos que sufren, para escuchar, acoger, agradecer, para aprender, para compartir, para aunar fuerzas, para reflexionar, para transformar, para intentar dar respuesta a las necesidades de los más débiles…

…La “Escuela de Responsabilidad”…, cuantas cosas se me mueven por dentro… cuando pronuncio esas dos palabras… Escuela… y Responsabilidad…. ¿os acordáis, amigos míos, lo difícil que fue ponerle nombre a estos encuentros….? Por algo las palabras son más que palabras...
La Escuela no es más que un espacio abierto, de encuentro vital, en el que desde distintas perspectivas, creencias, ideologías, disciplinas, experiencias,… intentamos analizar el mundo en le que nos ha tocado vivir… y desde ahí intentamos dar respuesta… Se comprende el mundo para transformarlo, y transformándolo se comprende… Esta es la razón por la cual la temática es diferente cada año…

Después de este largo camino, y de tantas y tan diferentes personas, que han pasado por ella, tantas personas que de forma gratuita han aportado su vida, su experiencia,… y han hecho posible que se realizase…, llegamos a la X Escuela de Responsabilidad. El tema de este año es “fe, ciencia y tecnología”... Una ardua reflexión… ¿Cómo es posible que más de tres cuartas partes de la humanidad se están muriendo de hambre, cuando el mundo avanza a una velocidad de vértigo en el desarrollo tecnológico y científico? ¿Quién se beneficia de este desarrollo? ¿Cuál es la relación entre la ciencia y la teología? ¿Cuáles son los principales retos para que el mundo se humanice? ¿Qué podemos hacer nosotros?...

¡No es fácil!... pero lo mismo nos pasó el año pasado cuando decidimos dedicar la Escuela a África, y el otro año, y el otro, y así hasta diez… Las transformaciones profundas son, muy, muy lentas…, y requieren de mucho tiempo y paciencia… Bien es cierto que posiblemente yo no vea esa transformación, pero sé que puedo poner los medios para que algún día se pueda dar…

El mundo cambiará con o sin mi/nuestra ayuda… pero yo quiero contribuir en la medida de lo posible a que eso sucede, y, ¿tú?... Este es uno de los instrumentos que yo he encontrado para ello, y ¿tú?... Yo te hablo del que uso y te invito a que vengas… pero, ¡estoy encantada, de conocer otros!...





4 comentarios:

Jesús dijo...

Hola,

En el blog de Esther (primer link de mi lista) he puesto este comentario en respuesta a críticas a los políticos españoles. Creo que tiene relación con lo que cuentas y preguntas.

Besos, J

Mensaje:
Y seguimos cargando contra las caras, y los corazones del problema siguen bien escondiditos, frotándose las manos. Las políticas suelen ser heredades, y los poderes fácticos son los verdaderos culpables. Político bueno es el que a éstos les planta cara, claro, que luego tiene menos apoyos ($$$$) para las elecciones siguientes.

Pero la culpa no es de ellos, es del que compra las cerezas a dos euros (al que las compra a 0.30) y las vende a 100. La culpa es (en Valencia, de la familia Roig, de los Soler, y de otros que por no meterse en fútbol se mantienen en anonimato. A nivel mundial, de los cuatro que poseen "empresitas" como Mobil, Exon, BP, Repsol,..., Coca-Cola,...

La cosa va mal por estos pocos, con muchos borregos, hombres grises, en sus filas que les permiten mantener sus emporios, y por muchos que no hacen nada al respecto, salvo quejarse de vez en cuando, como el de la carta. Un claro ejemplo de lo que pasa, el caso del famoso "Pocero", que se hizo rico haciendo urbanizaciones decentes a precios realistas y razonables (no digo baatos, pero...) y se le hecharon encima. Y el tío además realiza labores sociales y se moja en casos en los que los políticos amigos de los primeros no se han querido mojar, como el caso de la chica valenciana con síndrome hiperalérgico que nadie quería traer de Texas.
Otro caso es del señor que se hizo rico y elogiado con el tema de los microcréditos en la India.

De todos modos, la cosa va mal...seguro?. Mi madre de niña merendaba pan con aceite y sal no porque no hubiera dinero, sino porque no había otra cosa. Siempre se puede estar mejor y peor, y quedarse en la queja no ayuda mucho. Lo siento, pero es que me parece como quejarse de que te ha picado una avispa en un poblado africano donde hay niños muriéndose de Malaria. Demasiado bien hemos crecido y vivido. Que no nos toque una guerra.

Yolanda dijo...

¡¡¡ Impresionante, Jesús!!!

…Intentando no faltar a la verdad, y siendo muy consciente de mi incoherencia, te digo…

Creo que el mundo hay que comprenderlo para poder transformarlo y transformándolo se comprende…
Sobre los “selectos y escondidos centros de poder”, (Bilderberg, Club de París, Londres, Davos, la trilateral…), que gobiernan el mundo… tengo un post en proceso, entre otras cosas porque es un tema que hace tiempo me preocupa y al que le he dedicado paciencia... En relación a la política, escribí un post en el mes de enero, planteando la política como el trabajo por el bien común, tanto en el ejercicio público de la misma, como en la lucha social…
Creo profundamente que el primer cambio es el del corazón humano… No creo posible cambiar las estructuras de un mundo globalizado, si no se cambia el corazón... Evidentemente eso no se hace en momentos puntuales… No se lucha un solo día, no se protesta un día, no se reflexiona un día… se hace despacio, luchando cada día… Tampoco creo en eso de, oprimir y explotar por un lado, y por el otro ayudar, véase por ejemplo, la forma en que las empresas se implantan en el tercer mundo para enriquecerse, aportando una mera limosma (en el mejor de los casos) a las personas de allí, o las obras “filantrópicas” de Bill Gates… Creo en la lucha, en la denuncia, en crear, generar tejido social que respete la vida de todas y cada un de las personas que vivimos en este planeta… Es cierto que hay cosas urgentes y otras importantes… Dar pan en lo urgente, es signo de amor, enseñar a pescar en lo importante, es digno de justicia…
¡Por supuesto que no me sirve la formación, sin la acción!, si de mis palabras se entiende que es posible, mal me he explicado….Cada día pido perdón por mi forma de vida, porque soy muy consciente de que se sustenta en el sufrimiento de muchas personas… Soy consciente de que vivo en la parte norte del planeta, y que mi vida, aún queriendo ser una vida comprometida, contribuye, ¡desde luego al sistema!… Hace más de 10 años, alguien me dijo, que dejarte la vida en la construcción de un mundo plenamente humano, tenía dos caminos: Trabajar desde y en el “norte” o en el “sur”. Luchar desde el sur es acompañar a quienes luchan, a quienes sufren, en silencio, con mucho amor. Luchar aquí, es una lucha diaria, en primer lugar contra la propia tendencia a acomodarse y a vivir sin grandes preocupaciones. La vida me pide luchar desde aquí aunque mi corazón, está allí… Me considero ciudadana del mundo, aunque la historia y la vida de esta preciosa tierra en la que he nacido, y en la que vivo, me ha enseñado a comprender y ser consciente de los procesos históricos de la humanidad, de las formas de lucha… Y por supuesto que, aún habiendo crecido y vivido en Galicia, demasiado bien he crecido y vivido… ¡Eso desde luego!

…Muchas mañanas recuero a “Binta y su gran idea” (es una de las historias de “en el mundo a cada rato”, mi película favorita... con ella lloro y sonrío al mismo tiempo…) y pienso que, ¡ojalá! yo fuese la persona que pudiese llevar a la práctica la idea de Binta… ¡ojalá! las personas con las que comparto lucha, pudiesen ser las personas que llevan a la práctica la idea de Binta…

…¡Lejos estoy de intentar justificarme o defenderme con estas palabras!… Cada palabra que escribo me sale del corazón y está viva… y escribo con pasión, y con mucho amor… sobre aquello que da sentido a mi vida… Sencillamente eso… y si algún día soy consciente de que me quejo porque me ha picado una avispa en un poblado africano donde hay niños muriéndose de Malaria…, entonces mi vida habrá dejado de tener sentido…


Un beso chico y un abrazo inmenso

Yolanda

Anónimo dijo...

Despois de ler a presentación da Escola e os vosos comentarios quedei bastante sorprendida. Sigo crendo que non podemos caer en intelectualismos e palabras bonitas e deixar de lado o traballo do día a día na busca e en sacar adiante alternativas reais no mundo da economía, da política, do social, do sindical, da cultura, ...
Falar por falar non é bo, aínda que sen diálogo non chegamos a ningures. Así que hai que ser moi conscientes disto e tentar manter a tensión necesaria entre a angustia que nos produce a inxustiza e a ledicia que nos debe chamar a traballar para que a explotación, a expoliación, a morte, a violencia, ... cada vez sexa menor e que realmente se prime a dignidade da persoa.
Queda moito por facer pero non faltan as forzas nin a esperanza para loitar realmente pola transformación persoal e das estructuras ...
Bicos.
Alba

Yolanda dijo...

...Certo o que dís... pero fundamental para todo iso e amar sen condicións... ¿Como entregar a vida, para que outros teñan vida, día a dia, en silencio, con paciencia, senón é por amor?

Gracias alba, pola túa reflexión...

Unha aperta, forte e saúde...