viernes, 25 de julio de 2008

Permanece...

Hace tres años que, muchas manos invisibles, me sostuvisteis con vuestro amor, en un profundo momento de dolor.

Hoy, muchas manos invisibles, me habéis acariciado con vuestra ternura y me habéis regalado una sonrisa.

GRACIAS. La vida es un hermoso regalo que merece la pena vivir, con lo bueno y con lo malo.

En nós permanece a túa vida, en ti permanece o noso amor.

jueves, 24 de julio de 2008

Celebrando la vida... 24J

¡Como no!... En esta casa en el cibermundo, tu vida, se hace presente...

¡Feliz celebración de vida!... Que los años te regalen un porqué para vivir, y que encuentres siempre el cómo...

Un deseo para este año... Experiencias profundas, que te aporten la alegría del que vive con esperanza, más allá del rincón chico en el que te encuentres. Personas para compartir esas experiencias y mucha perseverancia en el camino de hacer la revolución como un perdonado, y no como un liberador...

Una beso chico y un abrazo "ultreia"...

miércoles, 23 de julio de 2008

A pesar del cansancio, se camina...

Después de una eternidad, y a pesar del cansancio, Momo consiguió llegar…

"Momo estaba tan cansada como no lo había estado nunca en toda su vida. A veces creía que al instante siguiente iba a caerse y quedarse dormida. Pero se obligaba a dar el paso siguiente, y el siguiente a éste. Y, durante un breve ratito, parecía ir mejor.
¡Si la tortuga no hubiera ido tan lenta! Pero no podía hacerle nada. Momo ya no miraba ni a derecha ni a izquierda, sino sólo sus propios pies y a “Casiopea”.
Después de lo que le pareció una eternidad se dio cuenta de que la calle se iba haciendo más clara. Momo alzó los párpados, que le parecían pesar como plomo, y miró alrededor. ¡Sí! Por fin habían llegado"…

Hay veces que, más importante que la meta, es el camino…

martes, 22 de julio de 2008

África es...

De un africano aprendí que África no se cuenta, se vive... No voy a contar nada de su realidad, de sus sufrimiento, de sus miedos, de su esperanza, de su alegría. Para mí África es, existe, vive...

...Una puerta se abre en esta casa chica del cibermundo para dar entrada al Festival Nómada de Arte. Esto es lo que cuenta Nacho (Gracias) en su correo: "Empezamos el martes (hoy) con más de 70 jóvenes de diferentes lugares de Kenya. Para los que gusten de entretenerse y quieran saber algo de geografía kenyata: Pokot, Turkana, Toposa, Swahili son cuatro de las tribus principales de cuatro de las regiones que toman parte, además de dos grupos de Nairobi."

...Una pequeña ventana se abre. Una foto hecha en Togo hace un año (Gracias Natalia)





Veo personas, como tú y como yo, que tienen vida y dignidad, y mucho que decir... Creo que merece la pena gastarse la vida, para que otros tengan vida.

En mi serenidad, África es una inquietud constante...

lunes, 21 de julio de 2008

Los quitapenas para ti, compañero...

... No es lo mismo pero...



Una vieja leyenda indígena del altiplano de Guatemala, que ha pasado de generación en generación, cuenta que a los niños chiquitos se les regalaban unos muñecos que poseían un don especial.
Los ancianos contaban a los niños cual era el sentido de estos muñecos. Les decían que debían usarlos cuando, a lo largo de sus vidas, se encontrasen con momentos de tristeza, miedo, o dificultad.
Los quitapenas (así se llamaban) tenían el don de “quitar las penas” pues escuchaban en silencio lo más profundo del corazón humano. De noche antes de dormir, se les contaban las penas y se metían debajo de la almohada. Mientras dormían los muñecos alejaban las penas. Al día siguiente, éstas habían desaparecido.

Hoy los quitapenas llegan a tu vida, para eso, para ayudarte a alejar las penas… y volver a sonreír.

...Te están esperando. Ya saben tu nombre... y en su momento (como todas las cosas de la vida) llegarán a ti... Mientras tanto, una sonrisa compañero!

domingo, 20 de julio de 2008

Compañeira

Una vieja canción que forma parte de lo que soy... Si la entiedes, entonces entiendes mi alma...





Letra
Nesta noite escura e bretemosa, na que vai camiñando o noso esprito. Vese un raio de sol, vese unha rosa, que abrirá, no mencer, novos camiños.

Compañeira nos dias de tristura, compañeira nas noites de esperanza. Paso a paso de alento de tenrura, pedra a pedra no mundo a nosa casa.

Racharemos cadeas que nos prenden, e faremos fuxi-la treboada. Falaremos de amor coa nosa xente pra viviren con nosco a mañá crara.



Traducción
En esta noche oscura y con niebla. En la que va caminando nuestro espíritu. Se ve un rayo de sol, se ve una rosa que abrirá, en el amanecer, nuevos caminos.
Compañera en los días de tristeza, compañera en las noches de esperanza. Paso a paso de aliento y de ternura. Piedra a piedra en el mundo nuestra casa.
Romperemos cadenas que nos atan, y haremos huir la tempestad. Hablaremos de amor con nuestra gente, para vivir juntos la mañana clara.


Compañeira, profunda y linda palabra...


sábado, 19 de julio de 2008

¡Un instante para contemplar!... (V)


Obra de Vicent van Gogh (1853-1890).

El café de Arlés

Un café, lindo sitio para compartir momentos chiquitos de vida...


viernes, 18 de julio de 2008

"Sinergia de microutopías"...

La persona diferente a mí, o a ti, o a nosotros… posee una profunda riqueza que complementa lo que soy, lo que somos. Muchas diferencias que se complementan y se armonizan, pueden ser una poderosa fuerza para transformar lo que va mal en este mundo.

Lo que acabo de escribir, es una descripción (entre muchas) del “Foro de Asociaciones”. Un grupo de personas (abierto y dinámico) que habitamos en rincones muy dispares de la geografía española y que tenemos experiencias vitales y asociativas muy variadas que se complementan.
Un grupo de personas que hemos aprendido a mirar (juntos) más allá de la propia realidad y a comprobar que, cuando uno comparte la forma de mirar, abre la mente, humaniza el corazón y se enriquece como persona.

La razón de ser de este espacio común, es la preocupación compartida por la suerte de los que sufren y de los más débiles de este mundo.
Alguien dijo una vez que el foro quiere ser “una sinergia de microutopías”. Un espacio común en el que aunar fuerzas, y generar realidades que respeten la dignidad de la persona, como valor fundamental. Caminamos juntos para tejer redes solidarias que rompan la tendencia a “mirarnos el ombligo,” que oxigenen el ánimo y fortalezcan el corazón.

El “Foro de Asociaciones” me ha regalado la oportunidad de conocer personas que han dedicado TODA su vida a luchar para que otros tengan vida. Me ha enseñado realidades que son una constatación de que el mundo puede cambiar.

Y lo más importante, me ha regalado amigos y compañeros de lucha. A veces (medio en broma medio en serio) suelo decir que el foro construye una “red de casas”. En muchos rincones de España y en algunos del mundo, tengo la certeza de que hay una casa en la que me acogen siempre que lo necesite, como otros tiene la certeza de que, la casa en al que vivo siempre está abierta...

El mes que viene el foro organiza un curso abierto con Luis Razeto. El curso pretende responder a la cuestión de si, la economía y la solidaridad, pueden juntarse o no...

El programa...



... para ojear...

... nunca se sabe.

jueves, 17 de julio de 2008

Piezas (III)...La Comisión Trilateral

La Comisión Trilateral es la tercera pieza de este puzzle




Es un club privado dedicado a la reflexión, análisis, planificación y actuación coordinada de las grandes corporaciones. La funda, en 1973, David Rockefeller porque se sentía “preocupado” por el deterioro de las relaciones entre América, Europa y Japón.


Para su fundación, contó con la inspiración y ayuda del polaco Zbigniew Brzezinski, antiguo asesor de Seguridad Nacional de Jimmy Carter y creador de la trampa afgana.


En la actualidad, la Comisión Trilateral congrega a 350 personas de la élite mundial. Se reunen una vez al año. Sus miembros son norteamericanos, japoneses y europeos. Los participantes pertenecen al mundo de la economía, de la política, de las ciencias sociales, de los medios de comunicación, al ámbito académico, al sindical o a las ONG´S


ALGUNOS MIEMBROS:

-Madeleine K. Albright, Henry A. Kissinger, Richard B. Cheney, Bill Emmot (The Economist), Tyssen.
-Exxon, FIAT, Mitsubishi, Peugeot-Citroën, Mobil, General Electric, Barclays Bank.
-Algunos españoles: Trinidad Jiménez, Miguel Herrero de Miñón, Ana Patricia Botín, Abel Matutes, Emilio Ybarra, Mario Vargas Llosa.


Después de 35 años de funcionamiento, la Trilateral es uno de los grupos privados de más poder, y uno de los que más sufrimiento y muertes ha generado.

miércoles, 16 de julio de 2008

"Debilidades"...

Un poema de Bertolt Brecht. Se titula debilidades.

No tenías ninguna,
yo sólo una,
que amaba.


En ocasiones, no sé si el amor incondicional es una fortaleza o una debilidad, o las dos cosas.

martes, 15 de julio de 2008

¡El poder de la No Violencia!

Arun, el nieto de Gandhi, contó una vez un hecho de su vida en el que yo pienso muchas veces. En esa experiencia vital que relata con detalle, encontré una razón profunda que me ha enseñado que la fidelidad a la verdad y el uso de la no violencia, pueden cambiar corazones. No tengo más que añadir, se titula "la mentira descubierta"

Yo tenía 16 años y estaba viviendo con mis padres en el instituto que mi abuelo había fundado en las afueras, a 18 millas de la ciudad de Durban, en Sudáfrica, en medio de plantaciones de azúcar.
Estábamos bien en el interior del país y no teníamos vecinos, así que a mis dos hermanas y a mí, siempre nos entusiasmaba el poder ir a la ciudad a visitar amigos o ir al cine.

Un día mi padre me pidió que le llevara a la ciudad para asistir una conferencia que duraba el día entero y yo aproveché esa oportunidad.
Como iba a la ciudad mi madre me dio una lista de cosas del supermercado que necesitaba y como iba a pasar todo el día en la ciudad, mi padre me pidió que me hiciera cargo de algunas cosas pendientes, como llevar el auto al taller. Cuando me despedí de mi padre él me dijo:
- Nos vemos aquí a las 5 p.m. y volvemos a la casa juntos.
Después de completar muy rápidamente todos los encargos, me fui hasta el cine más cercano. Me concentré tanto en la película, una película doble de John Wayne, que me olvidé del tiempo.Eran las 5:30 p. m. cuando me acordé. Corrí al taller, conseguí el auto y me apuré hasta donde mi padre me estaba esperando. Eran casi las 6 p. m. Él me preguntó con ansiedad:
- ¿Por qué llegas tarde?
Me sentía mal por eso y no le podía decir que estaba viendo una película de John Wayne; entonces le dije que el auto no estaba listo y tuve que esperar… esto lo dije sin saber que mi padre ya había llamado al taller.

Cuando se dio cuenta que había mentido, me dijo:
- Algo no anda bien en la manera como te he criado puesto que no te he dado la confianza de decirme la verdad. Voy a reflexionar que es lo que hice mal contigo. Voy a caminar las 18 millas a la casa y a pensar sobre esto.
Así que vestido con su traje y sus zapatos elegantes, empezó a caminar hasta la casa por caminos que no estaban ni pavimentados ni alumbrados. No lo podía dejar solo… así que yo manejé 5 horas y media detrás de él… viendo a mi padre sufrir la agonía de una mentira estúpida que yo había dicho.

Decidí desde ahí que nunca más iba a mentir. Muchas veces me acuerdo de este episodio y pienso… Si me hubiese castigado de la manera como nosotros castigamos a nuestros hijos ¿hubiese aprendido la lección?
¡No lo creo!. Hubiese sufrido el castigo y hubiese seguido haciendo lo mismo. Pero esta acción de no violencia fue tan fuerte que la tengo impresa en la memoria como si fuera ayer.

¡Éste es el poder de la vida sin violencia!

...Reconozco que a mí, experimentar y trabajar esta actitud en la vida, me aporta muchas cosas...

lunes, 14 de julio de 2008

Nabucco

Una ópera que siempre me ha conmovido...


... Transformar el dolor en virtud, ¿podemos?...

domingo, 13 de julio de 2008

¡Amanece... y ... se pone el sol!

Constantemente me estremece la belleza, la armonía y el equilibrio de la naturaleza, más allá del rincón chico en el que la disfrute.

Es lindo sentir que, entre el instante en que amanece y el instante en que se pone el sol, el tiempo se puede vivir como una eternidad....

Mi alma se fortalece serena en días como el de hoy, ¿y la tuya ?...

¡Dulces sueños!

sábado, 12 de julio de 2008

Una razón para el copyleft

Hasta el momento, sólo tengo un único y sencillo argumento para afirmar el copyleft. Pero para mí es fundamental.


No he encontrado nada en mi vida, ni en la vida de los demás, ni en el proceso de la humanidad que (en su razón de ser más profunda y verdadera) no sea el resultado de la aportación de otras personas.

En consecuencia, intento (en la medida de mis posibilidades) poner lo que soy (de forma gratuita) al servicio de los demás y al servicio de la construcción de un mundo plenamente humano, ¿es esto afirmar el copyleft?

Lo que JAMÁS admito, es su instrumentalización para el beneficio o para el enriquecimiento de unos pocos. NUNCA puede contribuir al sufrimiento de otras personas.

¿Y tu argumento?...

viernes, 11 de julio de 2008

¡Unos ojos con vida!...

Gracias Nawal Al Saadawi, porque me regalas la certeza de que el mundo cambiará.

¿Y por qué? Porque tú existes y has empleado tu vida en defender el valor más fundamental, el de la dignidad humana (más allá del hecho de ser hombre o mujer).
Lo que me ha sorprendido de ti, no es tu larga e intensa vida dedicada a la lucha incansable por la justicia y por los derechos de las mujeres (no soy feminista), o la verdad y la denuncia que transmites con tus palabras, o la experiencia de ser encarcelada,… Con mucha humildad te digo, que lo que a mí me regalas es la pasión, la fortaleza, la energía, la entrega, el sacrificio,… la necesidad de gritar lo injusto y la urgencia de ponerse a transformar, porque aunque parezca que las cosas no cambian, sí que lo harán…

Gracias a personas como tú, que no se callan y que siguen clamando al cielo, el mundo se convertirá en un lugar habitable para TODOS los seres humanos.

En tus ojos veo el reflejo de un alma llena de vida, ¿qué son 76 años? Un regalo para los demás…

GRACIAS

jueves, 10 de julio de 2008

¿Clonar vida?...

En estos días estoy revisando el material para una ponencia de bioética. Las notas no son mías, ni este es un campo que domine... pero me he metido en "este lío," en un ejercicio de servicio a los demás...

Acercarme al campo de la bioética, me cuestiona muchas cosas, entre otras muchas razones, porque atañe a lo esencial de la vida humana y porque tiene muchas repercusiones sociales. Es un tema profundo, serio y complejo que abarca muchos apectos de nuestra existencia. Dentro de la bioética, me ha impresionado mucho el tema de la clonación humana, por las consecuencias que tiene para el proceso de la humanidad.

Poco se conoce de la clonación humana, quizás porque no interesa demasiado. Revisando el material, me he encontrado con una serie de cuestiones que merecen ser comentadas.
El Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó en noviembre del año pasado un Protocolo adicional, al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y la Dignidad Humana, en relación con la aplicación de la biología y la medicina. En dicho Protocolo se prohibe la clonación de seres humanos, por considerar que "la instrumentalización de los seres humanos, a través de la creación deliberada de seres humanos genéticamente idénticos, es contraria a la dignidad humana y constituye , así, un abuso de la biología y la medicina". En dicho protocolo " se prohíbe cualquier intervención que tenga por objeto crear un ser humano genéticamente idéntico a otro, ya sea vivo o muerto".
En el informe explicativo adicional se dice que "la clonación deliberada de seres humanos es una amenaza a la identidad humana, pues supone renunciar a la protección mínima contra la predeterminación de la constitución genética humana por un tercero (...)".

El hecho de que dos de los países más avanzados en biotecnología, el Reino Unido y EEUU (Alemania tampoco lo ha firmado) estén todavía abiertos a la práctica de la clonación humana nos lleva a preguntarnos sobre los beneficios que se pueden esperar de ello.
La respuesta hay que buscarla en las empresas del sector. El desarrollo de estas técnicas implica una serie de ventajas. Por poner un ejemplo, tanto en agricultura como en ganadería, la manipulación genética y clonación de especies (cierto es que la clonación genética es una cosa y la manipulación otra muy diferente) permiten que sean más productivas y por lo tanto más favorables para las necesidades del mercado.
En medicina, la introducción de ciertos genes humanos en animales puede permitir la producción de sustancias terapéuticas o facilitar los transplantes de órganos al disminuir el rechazo inmunológico.
Estas técnicas son útiles a la humanidad y a la vez generan importantes beneficios económicos a las empresas. Estas ventajas se vuelven contra la humanidad cuando se pretende producir el salto y franquear la barrera de la dignidad humana, queriendo manipular genéticamente o clonar personas.

El fin no justifica los medios, esta máxima de la ética es especialmente importante a la hora de instrumentalizar seres humanos, de considerar seres humanos como medios u objetos para obtener los fines deseados.
Cuanto más leo sobre estos temas, más me acuerdo del "jardinero fiel" pues refleja muy bien el funcionamiento de las empresas del sector. Aunque el "jardinero fiel" trata sobre el uso y abuso de las farmacéuticas en África, la forma de actuar es común para todas las empresas...

Sigo revisando material sobre bioética, pero a estas alturas (a parte de aprender) sé que muchas son las cosas que merecen una reflexión pausada. Entre otras razones porque hablamos de la vida humana, nada en el mundo tiene tanto valor, y porque con ella se esta especulando.

miércoles, 9 de julio de 2008

¡Atlas gime!... ¿por qué?




Atlas fue el jefe de los Titanes. Los Titanes (según la mitología griega) eran poderosos dioses que gobernaban a su antojo. Cuando fueron derrotados, Zeus condenó a Atlas a cargar con el peso del mundo sobre sus hombros, a cargar con los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos. En el globo aparecen las 41 constelaciones (parece ser, que es el primer mapa del universo). Se contaba que Atlas, a pesar de su superior fuerza, gemía al sujetar la bóveda celeste.

Cada vez que contemplo el Atlas de Farnesio siempre surge el mismo pensamiento… ¡Hasta para un Titán el peso del mundo es excesivo! En el fondo cuando pienso en Atlas, pienso que ni aún siendo una Titánide podría soportar este mundo que gime de dolor. Por eso suelo decir que sola no puedo… pero que con otros, a lo mejor las cosas cambian…

La unión de fuerzas es una herramienta muy poderosa, quizás más que la fuerza de un Titán.

martes, 8 de julio de 2008

Piezas (II)...El G-8

El G-8 es la segunda pieza de este puzzle



¿Qué es el G-8?

El grupo de los 8 países más poderosos del mundo: EEUU, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Italia y Rusia.
Un viejo amigo mío diría que es "un impresionante nido de víboras" pues sus decisiones son mortales (como el veneno) para una inmensa mayoría de la humanidad.

Su funcionamiento es ipso facto, las propuestas de los ricos del mundo se hacen "ley" para toda la humanidad, sin más vueltas ni estrategias. En estas reuniones (precedidas de largos y secretos convenios entre sus representantes) se aprueban acuerdos económicos, políticos y sociales que han de aumentar su poder y limitar el de los demás países. Su objetivo inicial era coordinar las políticas económica, financiera y comercial, pero tratan ya de todo: armas, energía, deuda externa, tecnología...

La reunión de este año, se está celebrando en estos días (7, 8 y 9) en Japón. Los temas principales de la agenda del G-8 de este año son: la economía mundial, el cambio climático y el "desarrollo" de África.

Poco me queda por decir. Mi amigo tiene razón "un buen nido de víboras" que a pesar de los pesares (esto lo digo yo) serán vencidos, por aquellos que en silencio sufren su opresión. En lo pequeño, en lo humilde y sencillo, existe una poderosa fuerza de transformación que, seguro, derrumbará a los "amos del mundo".

lunes, 7 de julio de 2008

Sólo por dos sonrisas...

Dos sonrisas... me han bastado para tener la certeza de que este largo e intenso día, ha merecido la pena.

Sí, ¡sólo por dos sonrisas!... ¿Tú también has sonreído?

¡Dulces sueños!

domingo, 6 de julio de 2008

Un pensamiento en alto

Hay cosas (aunque duelan) que siempre cambian y otras que no cambiarán jamás. Las que cambian me aportan sabiduría y paz en el corazón, me hacen crecer, me hacen aprender, me hacen sentir que, a cada paso, todavía puedo ser mejor persona. Las que permanecen, me recuerdan que cada ser humano es único e irrepetible, que en la esencia de mi alma existe una verdad auténtica que me hace ser libre, a pesar del paso del tiempo y de las “cadenas” que yo (en mayor o menor medida) me voy poniendo o me voy dejando poner.

Soy muy consciente de que esta es la única vida que tengo, y una de mis preocupaciones (entre otras) de los últimos tiempos es que no sé si realmente estoy malgastando todas las capacidades y cualidades que tengo (tampoco tantas, no os creáis…) No sé si realmente estoy dando gratis, lo que gratis me ha regalado la vida. Si realmente estoy dando respuesta a las necesidades de los que más lo necesitan, porque al fin y al cabo, ¿qué es mi vida sin los demás?

En el fondo sé que hay cosas que si yo no hago nadie hará (lejos estoy de creerme más importante o necesaria que los demás, o de pensar que sola voy a cambiar algo), como hay cosas que si tú no haces, nadie hará. Yo aporto en la medida de mis posibilidades, como tú aportas en la medida de tus posibilidades. Mientras intento dar respuesta a mi preocupación, amo como puedo, lucho como sé, sonrío como necesito, vivo tan intensamente como pienso, y venzo el miedo que siento (como todos)

Con el paso del tiempo y con la experiencia, escucho (con más honestidad) lo profundo de mi alma. Mis sueños siguen vivos (más que nunca), camino despacio, poco a poco comprendo la realidad del mundo, disfruto de cada día de vida y de cada persona que me voy encontrando.


Hay veces que suelo dedicar un tiempo por la noche, a revisar el día que he vivido. Algunos días, no encuentro ningún hecho que realmente me saque una sonrisa. Entonces con tristeza, reconozco que he vivido más pendiente de mi ombligo que de otra cosa. Pido perdón por mi falta de amor a los demás, y sé que al día siguiente, seguro, encontraré un motivo para sonreír.

Menudo pensamiento en alto ¿no?. Es que ciertamente, hay cosas que siempre cambian y otras que no cambiarán jamás.

sábado, 5 de julio de 2008

Tengo esperanza

He aprendido a tener esperanza en el medio de las desesperanza. Es verdad, la vida me la ha regalado. Soy una persona con esperaza porque he aprendido a serlo, mientras caminaba lenta y pacientemente… A pesar de la dureza del caminar, me siento agradecida por haber aprendido, otra vez, a tener esperanza.


Este aprendizaje me permite comprender muchas otras realidades. Comprender como el que sufre también es capaz de tener esperanza, o como el que tiene miedo es capaz de vencerlo para vivir. También me permite ver que en lo pequeño, humilde y sencillo hay un poder de transformación infinito. Me permite creer en las personas, muchas veces, aunque ellas no crean en si mismas. Me permite amar en el medio de sufrimiento o luchar para que otros tengas vida, aunque parezca imposible.


Tener esperanza es el medio de la desesperanza, me ha transformado. La vida es esa aventura maravillosa que merece la pena ser vivida hasta las últimas consecuencias, a pesar de lo bueno y lo malo. Hoy, yo puedo afirmar esta verdad con mi vida. Hecho por el que doy las gracias.


Muchas veces, aunque chiquita, la esperanza permanece y te ayuda a escuchar, conocer y comprender el corazón de las personas que tienes frente a ti…

Recordando a Mono (M. Ende):

“..No obstante, había cambiado algo. De pronto, todo el mundo tenía tiempo de sobra… Cuando Momo volvió a darse cuenta de dónde estaba, vio que era la calle en la que antes había encontrado a Beppo. Y, efectivamente, ¡allí estaba! Estaba vuelto de espaldas a ella, apoyado en su escoba, y miraba pensativamente ante sí, como antes. De repente ya no tenía ninguna prisa, y no podía explicarse por qué se sentía tan consolado y lleno de esperanza...”

viernes, 4 de julio de 2008

No más sangre por petróleo

Cada día contemplo la realidad del mundo, y cada día el corazón se me encoge un poco más. En la lectura de noticias de “los medios de contrainformación”, me he encontrado estos titulares que en la "prensa convencional” (tanto impresa como digital) han sido (prácticamente) silenciados. En los medios de comunicación "convecioneales", ni se ha planteado el problema real en toda su profundidad, ni las causas, ni las consecuencias... ¿por qué será?

Estas noticias constatan dos cosas importantes: como sangra el mundo, y como hay personas que se implican para que esa realidad cambie (muchas veces a costa de sacrificios personales)

Poco tiempo necesitas para leerlos, y verás…

Oposición a la 19º cumbre del petróleo. Del 29 de junio al 3 de julio las petroleras celebrarán su 19º Congreso en Madrid. Más de 60 organizaciones sociales convocan el Encuentro Social Alternativo al Petróleo. (ESPECIAL) DIAGONAL

No más sangre por petróleo: Encuentro Social Alternativo contra la Cumbre Mundial de las petroleras. Indymedia Madrid

Finaliza el Congreso Mundial de petróleo. Hoy se clausura el XIX congreso mundial de petróleo celebrado en Madrid del 28 de junio al 3 de julio. Ecologistas en acción

Las conclusiones para ti/vosotros...

jueves, 3 de julio de 2008

Un cuento para ti...(V)

LA TIZA MÁGICA

El poder para ser poder invoca al miedo. El egoísmo para ser uno de carne humana habla de la necesidad de uno solo. Y así, cada cosa de la vida, aunque no es lógica, discurre por un retorcido y pequeño hilo conductor.
Grita el mar con ronca voz y, sin remedio, todos los ríos del mundo le contestan en una permanente e irremisible deriva hacia el océano. Ordena la vida que la vida siga y nosotras y nosotros, como cachorros de esa grande e inabarcable señora, no podemos hace más que obedecer.
Pero no todos persiguen el orden del miedo ni los intereses de uno solo. Hay quien tiene el poder de obrar magia. Así, como la mar llama a los ríos, quien tiene magia en sus entrañas invoca a los seres y sentimientos que hacen que la vida, a pesar de todo, siga.

Sucedió no hace mucho, en el barrio periférico de Gama Leste, en Brasilia. Al caer la tarde, se llenaba aquel lugar de niños bulliciosos que vivían en la calle. Ellos y ellas sabían bien qué significaba el poder del miedo. Del miedo hecho policía o escuadrón de la muerte, que para el caso es lo mismo. También conocían que significaba el egoísmo. Lo contemplaban a diario y lo sufrían en su corazón y en su estómago.

Cayó la noche y las estrellas descendieron. Sus ojos eran luceros incandescentes, esperando que alguien, quien fuese, les dijera: “Venid, esto no es más que una pesadilla”. Y les ofreciera un mundo un poquito mejor.
Me senté al borde de la acera. Ellos estaban cerca de mí y me miraban con curiosidad. Un cachorrito de perro nos observaba a una distancia prudente mientras se rascaba las pulgas. Miré al perro y le silbé para que viniera a mí. Pero por más que lo llamaba no había manera. Uno de los niños se sentó a mi lado.

-¿Quieres que haga magia? -de inmediato contesté que sí. Sacó de unos de sus raídos bolsillos un pañuelo. Lo abrió y apareció una pequeña piedra de cal. -Es una piedra mágica. Solo tienes que saber dibujar-.
Dibujó un hueso en el suelo y silbó al perro. Para mi asombro, el cachorro movió la cola y vino hacia nosotros.
-Para hacer magia se necesita saber qué es lo que necesitan los otros. Si se lo das o le ayudas a conseguirlo, la magia aparece-. sonrió y siguió jugando con sus compañeros.

En otra ocasión, los vi a todos tristes y tirados en la estación de autobuses. Un compañero suyo había desaparecido. El chico de la magia dibujó con la tiza un montón de cuadraditos en el suelo. De inmediato, y algunos con lágrimas en los ojos, se pusieron a jugar. Así es el poder de la magia.

Me acerqué al chico de la tiza y le dije:

-Te compro un trozo de tiza mágica-. Partió un pequeño pedacito y me lo dio.
-La magia no se vende- me contestó. -La magia existe y se da. Solo hay que saber dibujar.

Desde entonces busco dibujantes que pinten un mundo nuevo. Yo lo intento todas las noches, pero no sucede, el mundo no se transforma. He descubierto cuál es la causa. Desde luego, no es que la tiza no sea mágica, es que yo soy un mal dibujante.

-Campo de estrellas-
Historias alrededor de un sonajero roto

miércoles, 2 de julio de 2008

¿Cobarde o valiente?

¿Cobarde o valiente? Hay veces que no sé si soy cobarde por miedo o valiente por amor.
Y tú, ¿cobarde o valiente? El porqué es otra cuestión....

martes, 1 de julio de 2008

Café, beer, chocolatte, vino

Le dijo el maestro Hora a Momo: “…Tenéis un corazón para percibir, con él, el tiempo… pero, por desgracia, hay corazones ciegos y sordos que no perciben nada, a pesar de latir”.

Esta mañana al despertarme (no sé muy bien porqué) recordé algo que pensé y que escribí hace unos meses, mientras viajaba en un autobús de Liverpool a Londres. No deja de ser una pequeña reflexión sobre las relaciones humanas. Una forma de percibir, una visión de cómo nos descubrimos, nos escuchamos y nos encontramos unos seres humanos con otros.

A lo largo de la vida, son muchas las personas con las que nos cruzamos. Con algunas tenemos la oportunidad de compartir vida, a otras las descubrimos muchas veces por casualidad. Por cuestión cultural, el hecho de comunicarse con los demás, se “suele” dar cultivando el “hábito de tomar”
Yo he escogido cuatros bebidas que me gustan mucho, para “expresar” como las personas dejamos de ser anónimos para “nombrarnos”… No es lo mismo compartir un café, una beer, un chocolatte o un vino. Por lo menos para mí no es lo mismo, ¿y para ti?...

El café abre puertas, muestra el comienzo de lo escondido. Es acogedor, dialogante y expresivo. Recorre el cuerpo con su aroma y sabor. Despierta los sentidos y da una visión rápida y global de lo que existe. El café enseña a ver, a construir un puente, a dialogar, a comprender que la esencia se mantiene aunque las concreciones son muy diferentes. Caliente o frío, nunca es indiferente. Para tomarse un café, necesario es aprender a escuchar…
La beer requiere tiempo, capacidad para saborear despacio. No es sensato tomársela toda de golpe aunque se puede (y de ello se aprende). Requiere ánimo y capacidad para aceptar las cosas que se van descubriendo. La beer marca una diferencia. Ya no es sólo ver, es querer descubrir un poco más, sin grandes pretensiones pero queriendo profundizar. No es anecdótico u ocasional, es algo que quieres repetir, porque vas descubriendo que detrás de cada beer puedes sorprenderte un poco más. La beer pide espíritu de búsqueda, siempre con mucha honradez y con mucho sentido del humor…
El chocolatte es como la vida, dulce y amargo, pero una vez que lo pruebas, nunca lo puedes olvidar. El chocolatte pide comprender, ir más allá, en las cosas pequeñas, en las cosas que nos dan sentido. Tiene la pretensión de ser significativo e importante. El chocolatte es impredecible y siempre deja un poso que te va haciendo sentir diferente. No te conformas con repetir, quieres que forme parte de ti. Sin excesos, en su justa medida te descubre con lo poco que puedes ser feliz. El chocolatte pide paz en el interior...
El vino celebra lo bonito de la vida, lo familiar, las raíces, el esfuerzo que supone reunirse en la misma mesa o casa. Impregna y te recuerda que pasamos por la vida, después de unos y antes que otros. El vino forma parte de tu dinámica, de tu ser, de los acontecimientos que vas viviendo y en los que vas creciendo. El vino requiere verdad, y mucho amor…


Reconozco que disfruto mucho descubriendo a otras personas, pero no con todas comparto "la misma bebida" ¿Será por qué no es lo mismo compartir un café, una beer, un chocolatte o un vino?