miércoles, 19 de diciembre de 2007

La Navidad en la que creo...

Yo no creo en la Navidad del despilfarro y del consumismo, la de los opulentos adornos de las calles, o los villancicos fingidos. En ese espíritu superficial que ha invadido esta parte del mundo, y que pone la felicidad de estas fechas en consumir, consumir, consumir....

Yo no creo que la Navidad sea una época para realizar gestos puntuales de buena voluntad, repartiendo lo que nos sobra y reconociéndonos solidarios. Ni para reuniones familiares, muchas veces, vacías de sentido, o para repartir regalos por compromiso...

El mundo grita de dolor por todas partes. Miles y millones de seres humanos, con rostro, están condenados al hambre y la opresión. Yo creo que es desde esa realidad, desde donde la Navidad cobra sentido. Saber que la esperanza aún chiquita, nace en lo pequeño, en lo sencillo, que se encienden luces a cada instante en el medio del sufrimiento, en muchos rincones del mundo, en cualquier momento del año, y que demuestran que el mundo puede cambiar. Esta es la Navidad en la que yo creo, en esos actos gratuitos de amor, de muchas personas, que en silencio entregan sus vidas para que otros tengan vida.

Pido perdón a quienes más sufren porque, aún no buscándolo, celebraré esta Navidad, desde mi egoísmo y comodidad. Y doy gracias por aquellos que me han enseñado lo que que es la Navidad. Lo que es tener esperanza en la desesperanza, lo que es amar en el medio del sufrimiento.

Para ti, que lees estas palabras...¡Que en estos días, y todos los días del año, descubras en lo pequeño y sencillo como nace la esperanza, y que en cada abrazo que des, ofrezcas sólo, un poco de amor, del que da sin pedir nada a cambio!

domingo, 2 de diciembre de 2007

Descubriendo tres ciudades...Londres-Manchester-Liverpool

Este post lo cargo con mucho cariño. Precioso e intenso viaje..., los olores, los colores, la luz, el frío, las personas, la arquitectura, el movimiento, los siglos de historia, la cultura, la gastronomía, el clima,..., todo en un tiempo fugaz, a penas unas horas. Atreverme a comprender, a descubrir, a mirar, a sorprenderme, a aprender, a compartir, a crecer... Con prácticamente una mochila, muy buenos compañeros de viaje y el reto de poner a prueba la propia resistencia y la de los demás. Sabiendo que con un poco de paciencia, sentido del humor, y mucho amor, uno puedo aceptar cualquier situación.

Durante unos días he sido una simple viajera, que no turista, que he compartido aventura con algunos de mis amigos. Muchas son las imágenes que me traigo grabadas en la retina y en el corazón. Me resulta prácticamente imposible describir con palabras lo vivido, pero os diré que yo me quedo con el Londres que descubrí a mediodía en un precioso día de sol, lo impactante que resulta el British Museum, o contemplar Londres caminando en un preciosa y muy fría noche de Noviembre a orillas del Támesis, el movimiento nocturno del Soho y Picadilly Circus, el sonido del Bing Bang dando las horas, la Tower Bridge iluminada al fondo, la música sonando a lo lejos, el vibrar de los puentes al paso del tren, los murales del metro, el London Eye inmóvil o los autobuses y taxis en constante ir y venir. La tranquilidad de las calles por la noche, (en ningún momento llegué a sentir miedo, aún siendo altas horas de la madrugada), la pinta negra, ¡un auténtico placer!, y ver como amanece en una ciudad que nunca duerme.

Manchester es hoy en día una ciudad universitaria con fuertes huellas industriales en sus construcciones, en las formas y los colores... Es un ciudad inquieta, que tiene muy presente su pasado. Es a destacar el tranvía que recorre la ciudad o Picadilly. Es impresionante la Biblioteca Central, el ayuntamiento, o la Gallery. Coincidió que se estaba celebrando el Markets Manchester, (tipo mercadillo-feria), ideal para comer, perderte entre la gente, descubrir pequeñas obras de artesanía o simplente mojarte con la lluvia mientras degustas un vaso de vino caliente con azúcar.
Bonito el paseo nocturno por los canales con una mirada fugaz sobre la catedral. La pinta negra en un típico pub de la ciudad, es para no olvidar jamás, por el sabor, el sonido, y la compañía. Manchester también tiene las típicas casitas victorianas, como en la que vive Natalia, y en la que nos quedamos una noche. Una ciudad para observar por el contraste de sus gentes y la convivencia de sus culturas.

Liverpool es una ciudad con encanto. Me he quedado con la miel en los labios, por las pocas horas que pasamos allí. Es una ciudad con puerto, con pequeños rincones para descubrir... Tengo un recuerdo bonito de la comida en un pub típico, con el fuego encendido, las luces en la calle, el ambiente tranquilo pero dinámico, y la comida buenísima. Otra de las cosas para recordar es la Cavern donde tocaban los Beatles, un ambiente impresionante y con música en directo... De Liverpool también recordaré la pinta negra, ¡como no!


...Intenso y precioso viaje por el que doy las gracias a la vida y a vosotros, amigos y compañeros de aventura. El mundo no deja de ser gigantesco, y los pequeños rincones que se reparten por todo el globo, no dejan de ser ejemplos del paso de las personas por esta vida. Esta vez he visitado un rinconcito en el Norte de este mundo, deseando poder visitar alguna vez un rinconcito del Sur.

Os dejo una pequeña selección de imágenes, que seguro expresan mejor que mis palabras, los que hemos visto y vivido.

La foto "no permitida" del metro londinense, en la estación de Victoria.

Visita al British. ¡Que chiquita me he sentido...!

Las Nereidas. Delante, Breo, Fredi y yo, ¡que bien protegida estoy, por los dos!

El Big Ben de noche, ¡impresiona!

El parlamento de Westminster.

Luna llena en la noche londinense. Imposible resistirse a su encanto...

Vista nocturna del Támesis, y ¡precioso paseo!

En "Picadilly Circus". Marta, (haciéndose el avión), Fredi y yo.

El palacio de justica... ¡Esta va por ti, amigo Fredi!

Una buena pinta de black beer en Manchester, en muy buena compañía...

Un bonito amanecer en casa de Natalia, (en la foto, centro). A su izquierda Marta, a su derecha estoy yo. Delante de mi, Breo y a su lado Fredi.

Una encantadora comida en un típico pub de Liveerpool. Con la chimenea encendida al fondo...

Un precioso paseo por las calles de Liverpool.

La Cavern de los Beatles, impresionante el ambiente, la cerveza, la música y la compañía...


lunes, 19 de noviembre de 2007

La vivienda, ¿que es eso?....

Acabo de recibir esto, y creo necesario publicarlo. Los comentarios, a vuestra libertad...

GRACIAS FREDI

La nómina de mi padre (Artículo de Forges. El País, 2-5-2006)

"La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120m2.

Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000pts. El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales. En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!!) de un ingeniero informático.

200.000 pts/mes x 175 meses=35.000.000 pts.
Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.
2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts
Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979.
200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts
No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979. Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones. También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga. Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.

Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrán evitar:

1)-Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco, sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, 'la banca'. Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.

2)-La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).

Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era válido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho. El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo. La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos Necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir".


Si crees que eres libre es que no has volado lo suficiente como para encontrarte con tus rejas.

ARELA


Creo que el mundo puede cambiar y convertirse en un lugar en el que todo ser humano pueda tener una vida digna. Sé que esa realidad no llegaré a verla, pero yo puedo contribuir para que se pueda dar.
También creo que uno solo no puede, que necesita de los demás para dar respuesta a las situaciones inhumanas, que en la actualidad existen en nuestro planeta.
Con 15 años conocí a algunos de los que hoy son mis amigos y compañeros de lucha.
ARELA es el instrumento que nosotros utilizamos para intentar dar respuesta a los problemas del mundo en el que nos ha tocado vivir, y en especial, a las necesidades de los más débiles.
Después de 16 años caminando juntos, yo suelo pensar que ARELA es mi pequeña familia, y que puedo poner mi vida en sus manos. Juntos hemos crecido y nos hemos convertido en lo que hoy somos, con lo bueno y malo de nuestra realidad personal y asociativa.
Os dejo el programa de este año, por si os interesa. En sucesivos post recordaremos cual ha sido nuestro proceso...
Por cierto la palabra ARELA, es de origen gallego, y significa un deseo profundo y muy fuerte de algo...



miércoles, 14 de noviembre de 2007

Viaje a un pequeño rincón del mundo...

La foto es de Chiapas...



Gracias Óskar

Cuando el mundo dormía y no se quería despertar los grandes dioses hicieron su asamblea para tomar los acuerdos de los trabajos y entonces tomaron acuerdo de hacer el mundo y hacer los hombres y mujeres. Y llegó en la mayoría del pensamiento de los dioses de hacer el mundo y las personas. Y entonces pensaron de hacer las gentes y pensaron de hacerlas que fueran muy bonitas y que duraran mucho y entonces hicieron a las primeras gentes de oro y quedaron contentos los dioses porque las gentes que hicieron eran brillantes y fuertes. Pero entonces los dioses se dieron cuenta que las gentes de oro no se movían, estaban siempre sin caminar ni trabajar, porque estaban muy pesadas.
“Y entonces se reunió la comunidad de los dioses para sacar acuerdo de cómo van a resolver ese problema y entonces sacaron acuerdo de hacer otras gentes y las hicieron de madera y esas gentes tenían el color de la madera y trabajaban mucho y mucho caminaban y estaban otra vez contentos porque el hombre ya trabajaba y caminaba y ya se estaban de ir para echar alegría cuando se dieron cuenta que las gentes de oro estaban obligando a las gentes de madera a que las cargaran y les trabajaran.
“Y entonces los dioses vieron que estaba mal lo que hicieron y entonces buscaron un buen acuerdo para remediar la situación y entonces tomaron acuerdo de hacer las gentes de maíz, las gentes buenas, las, hombres y mujeres verdaderos, y se fueron a dormir y quedaron las, gentes de maíz, los hombres y mujeres verdaderos, viendo de remedia las cosas porque los dioses se fueron a dormir. Y las gentes de maíz hablaron la lengua verdadera para hacer acuerdo entre ellas y se fueron a la montaña para ver de hacer un buen camino para todas las gentes".
Me contó el viejo Antonio que las gentes de oro eran los ricos, los de piel blanca, y que las gentes de madera eran los pobres, los de piel morena, que trabajaban para los ricos y los cargaban siempre y que las gentes de oro y las gentes de madera esperan la llegada de las gentes de maíz, las primeras con miedo y las segundas con esperanza. Le pregunté al viejo Antonio de qué color era la piel de las gentes de maíz y me enseñó varios tipos de maíz, de colores diversos, y me dijo que eran de todas las pieles pero nadie sabía bien, porque las gentes de maíz, los hombres y mujeres verdaderos, no tenían rostro..."
Los hombres de maíz. (Cuentos del viejo Antonio)

domingo, 11 de noviembre de 2007

Un cuento para ti...(I)

¡Que tengas dulces sueños!

Existió en un tiempo de la historia de los hombres, un humano que dedicó la mayor parte de su vida a comprender, de todas las formas imaginables, lo que una vez de niño su abuelo le había contado.
Una noche, el abuelo le contó a Yaro que, desde que el mundo es mundo, los humanos nunca habían perdido su capacidad de soñar.
Yaro recordaba una y otra vez las historias de todos los rincones del mundo que el abuelo le había enseñado, la forma en que había descubierto la vida gracias a los relatos de “buenas noches” de su madre, y los preciosos cuentos que Nalí, su mejor amiga, le regalaba constantemente. Y después de tanto recordar y recordar, siempre se preguntaba porque no entendía lo que aquella noche el abuelo le había dicho.
Desesperado, Yaro, comenzó una búsqueda incesante que duró varios años. Recorrió el mundo, le preguntó a la luna y las estrellas, a la lluvia y la nieve, interrogó al sol, a los pájaros y los árboles, conversó en silencio con el mar y el viento, escuchó a otros humanos..., y la respuesta siempre era la misma, “tus sueños te responderán”
Abatido y solo, decidió hacer su último viaje a un lugar llamado Xanbé. Xanbé era un país en el cual todos sus ciudadanos poseían el don especial de dar respuesta a cualquier pregunta, incluso la más difícil.
En Xanbé conoció a Agoki. Agoki era un ser mágico y bondadoso que comprendió enseguida el problema de Yaro. Con lágrimas en los ojos, le imploró que le ayudase a comprender la verdad. Agoki le preguntó si realmente estaba dispuesto a llegar a la esencia de su pregunta. Durante unos instantes Yaro sintió, con más fuerza que nunca, la necesidad de comprender aquello que el abuelo le había contado, fuese cual fuese el precio. Finalmente le dijo a Agoki que sí.
Agoki abrazó a Yaro, y de repente Yaro sintió un intenso y profundo amor, cálido y sin condiciones. Recordó que de niño, cuando escuchaba a su abuelo o a su madre, sentía exactamente lo mismo. Entonces comprendió que los humanos nunca habían perdido su capacidad de soñar porque otros humanos antes les habían enseñado a soñar, simplemente por una razón de amor. La mejor herencia que una persona puede dejar a los que ama, es la capacidad para ser lo que desean ser. Nuestros sueños de hoy, son la medida de lo que seremos mañana.
Por fin, Yaro encontró lo que tanto había estado buscando y supo que el precio al que Agoki se refería era que él tenía que enseñar a otros a soñar, simplemente por amor.
Cuando en esta vida, alguien te desea que tengas dulces sueños, te está enseñando a soñar por el amor que te tiene, deseando que en la esencia de lo que sueñas, resida la persona que puedes llegar a ser.
Para ti..., ¡Que tengas dulces sueños!
Yolanda

miércoles, 7 de noviembre de 2007

¡Gracias, momo!, es...

En esta vida, cada cosa llega en su momento. La persona que hoy soy, es gracias a muchas otras personas con las que he compartido y comparto momentos de mi existencia. A los que ya no están, a los que fugazmente estuvieron, a los que están en la distancia, a los que siempre me habéis querido y soportado, a los que estarán... Soy mejor persona gracias a otros. Gracias a vosotros, a los que en la aventura de vivir, habéis compartido conmigo, alegrías, tristezas, sufrimiento, lágrimas, sonrisas, miedos, proyectos, esperanza, amor... A los que me habéis enseñado a amar, a creer, a tener esperanza, a luchar, a ser libre,... sin pedirme nada a cambio.


Los que habéis leído a “Momo” de Michael Ende, comprenderéis porque este blog se titula ¡Gracias, Momo!. A los que no, os cuento que momo es un ser universal, representado en una niña/niño, que posee un alma libre y la cualidad de escuchar a los demás y que siempre busca la verdad de las cosas. En un mundo en el que unos hombres grises están robando el tiempo a los humanos, momo conseguirá devolvérselo, venciendo su propio miedo, sin más instrumento que su capacidad de darse a los demás sin pedir nada a cambio.Hace dos años y medio, en el momento más duro que me ha tocado vivir, estaba leyendo este libro. Gracias a momo redescubrí que en esta vida cuando uno desnuda el alma y descubre la verdad profunda de su existencia, da sentido a cada instante que va viviendo con independencia del dolor o la alegría, del miedo o la valentía... y es capaz de transformar el corazón y de crecer. De amar a los demás antes que a sí mismo.

Este blog, es un pequeño rincón en el mundo, en el ciberespacio, en el que intentaré dar lo que sencillamente soy, mi vida, mi tiempo, a vosotros...Lejos estoy de ser como momo. Pero gracias a momo he aprendido, otra vez, a buscar la verdad de las cosas y a vivir intensamente cada instante de mi vida, la única que tengo.

¡Gracias, momo!, Es el instrumento mediante el cual pongo mi vida, mis capacidades y cualidades, mis ideas, mis experiencias, mis creencias, mis inquietudes y sueños,... al servicio de los demás, en especial de los más débiles de este mundo.

Dicho queda que, todos y cada uno de vosotros tenéis la libertad para, expresar, protestar, pedir, proponer, compartir,... todo lo que queráis, en este espacio chico, que hoy nace.

La vida es bella

Una única vida tenemos, merece la pena vivirla intensa y apasionadamente...