miércoles, 30 de enero de 2008

Ojo por ojo, y todos ciegos

Me sorprende la capacidad de cambiar que tiene el ser humano. La libertad de transformar la propia vida en cualquier momento de su existencia.


Hoy se cumplen 60 años del asesinato de Gandhi. Un abogado indio de clase acomodada, que acabó llevando una vida tremendamente sencilla, en constante lucha por los derechos de los demás. Una persona de alma sencilla, corazón fuerte y profundas convicciones, ese era Gandhi.

De Gandhi siempre me ha sorprendido su capacidad para descubrir la verdad profunda, para contemplar la realidad y darle respuesta. Su fidelidad a la conciencia hasta el punto de llegar a la desobediencia civil, la práctica de la resistencia pasiva como instrumento de lucha no violenta, o las huelgas de hambre... Estas acciones, han dejado profunda huella en la historia de la humanidad, y nos enseñan que el mundo puede cambiar.

Hoy se celebra el día de la no-violencia y de la paz, en un mundo que aterra por los conflictos bélicos existentes. No tengo los datos exactos, pero no deja de ser curioso, que el mapa de las guerras o conflictos bélicos, coincide con el mapa de las riquezas naturales de la tierra:


-En torno al petróleo hay guerras en la zona del Golfo Pérsico, en las antiguas repúblicas soviéticas, Sudán, Nigeria, Guinea Ecuatorial...

-En torno al control del agua, se calculan más de 300 posibles conflictos: En la zona del Nilo, conflictos en Etiopía, Eritrea, Kenia e Uganda. En torno al Jordán en el Sur do Líbano, Jordania e Israel y en los territorios ocupados en Palestina. En torno al Tigris y el Éufrates: Turquía, Siria e Iraq. En torno al Río Indo: India, Pakistán, Cachemira.

-En África exiten conflictos “de baja intensidad”

-Sahara Occidental.

-En América Latina, muchísimas zonas: conflicto en Colombia, México,...

-Filipinas, Camboya.

-Chechenia.

-Zonas de Europa del Este: Kosovo....

-Las guerras latentes...

Además otro de los grandes negocios de la guerra es la producción de armas. EE UU, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania,… son los mayores negociantes. España ocupa también un lugar destacado, somos el primer exportador mundial de municiones y armas cortas al continente africano.


Nuestro mundo no está en paz, las guerras existentes, la opresión, el hambre, la explotación, la injusticia... afectan a millones y millones de personas inocentes.


Gandhi dijo una vez, “Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.


Nosotros, ¿que hacemos ante esta realidad violenta?...

No hay comentarios: