martes, 12 de febrero de 2008

¡Llévate calderilla a la biblioteca!

La cultura a la que hoy tenemos acceso, algunos seres humanos, no todos, es gracias a un larguísimo proceso de la historia de la humanidad. A estas alturas del desarrollo del mundo, es inmoral que unos pocos se apropien del patrimonio de la humanidad, para lucrarse...

La SGA (Sociedad General de Autores), pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.

A raíz de este hecho, José Luis Sampedro, (escritor y filósofo), ha escrito un artículo, que creo merece la pena mencionar.

En el artículo, evoca tres ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarse de que resurge la amenaza del préstamo de pago.

Y hace el siguiente comentario:

"... Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:

A) Obtiene algo a cambio.
B) Es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?
Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?¿Acaso dejaron de cobrar por el libro? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo:
¿Se quiere fomentar la lectura?, ¿Europa prefiere autores más ricos pero Menos leídos?
No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!"

Termina diciendo, "si estas de acuerdo, pásalo. Por el placer de la lectura".

Aprendo, descubro, disfruto,... de la lectura, pero sé que, ahora tendré que llevarme calderilla cuando vaya a la biblioteca...

¿Qué será lo siguiente que necesitará canon por "el bien de la humanidad"?




No hay comentarios: